PRESENTACIÓN

Queridos amigos y hermanos, este blog tiene por finalidad compartir con ustedes herramientas e ideas sobre comunicación para las comunidades...

lunes, 1 de octubre de 2012

La necesidad de formarse sobre comunicación.

Queridos hermanos, ¡¡Gracias por visitar una vez mas esta columna de Eclesia, donde buscamos entre todos encontrar caminos para mejorar la comunicaciòn de la parroquia!! Llegamos a Octubre, ya comienza la recta final del año, preparandola con entusiasmo y esperanza, y quiera Dios, con la alegría de haber puesto lo mejor de nosotros, en todos los proyectos que encaramos. En este mes, les pido la oración por los frutos de la próxima  Asamblea Diocesana de Acción Catolica de Lomas de Zamora, que se realizara el 13 de este mes. Pero bueno, ahora, vayamos a lo nuestro: Descubramos como a veces, nuestras dificultades en comunicación se originan en la falta de conocimientos en esta materia.

Sin duda, la mejor formación que puede encontrar un agente de pastoral, en cualquier área en la que quiera crecer y colaborar (comunicación, economía, trabajo social, etc) es en el registro de sus propias acciones y la de su comunidad, con el correspondiente balance de los aspectos positivos y negativos de los mismos,  y el compromiso de tener en cuenta esta información para los posteriores proyectos. Sin embargo, esta no es la única herramienta con la que cuenta el comunicador de la comunidad, para formarse y encontrar mejores caminos para transmitir el mensaje que se le ha pedido transmitir.

La auto-formación en comunicación, nos remite tanto a las herramientas que siempre hemos tenido a mano (libros, revistas, artìculos y/o notas en Tv) como la que podemos ir desarrollando nosotros mismos (generar una rutina, de reunirnos con aquellos dirigentes que han pasado por nuestra vida -de nuestra comunidad o de otra- a los cuales admiremos, y tengamos como referentes en el trabajo pastoral -aqui  no me refiero a nuestro “director espiritual” a quien consultaremos sobre nuestra vida y nuestro crecimiento en la fe, sino que hablo de quienes nos puedan ayudar con su experiencia de trabajo concreto; dialogar con otros miembros de la comunidad con funciones estratégicas -como la secretaria, los diáconos, etc- ) y aquellos a los que podemos recurrir mediante el uso de las nuevas tecnologías (la lectura asidua de blogs, participación en seminarios virtuales, la consulta a los organismos pastorales diocesanos y o nacionales para recibir otras fuentes de formación, etc). A este respecto, no olviden, que siempre tienen a su disposición totalmente gratuita,  mi correo electrónico lic.martos@gmail.com para cualquier consulta que quieran realizar en materia de comunicación de la comunidad.

Cabe recordar, que, en la medida que vayamos conociendo mas sobre nuestra tarea y funciones de comunicación, debemos no solo hacernos a la tarea de generar un grupo de trabajo en este área de la realidad parroquial, sino que, una vez que vayamos haciendo nuestro camino de formación, deberemos plantearnos el descubrir formas de compartir estos conocimientos con más hermanos, de forma que no solo facilitemos nuestra propia tarea, sino que haremos de nuestra comunidad, cada vez una más eficaz herramienta de evangelización.




¡Hasta el próximo mes! ¡Dios nos bendiga! ¡Nos encontramos en Noviembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario