PRESENTACIÓN

Queridos amigos y hermanos, este blog tiene por finalidad compartir con ustedes herramientas e ideas sobre comunicación para las comunidades...

lunes, 1 de diciembre de 2014

Comunicación Parroquial: estereotipos de comunicadores

Querido Hermano, se acercan las fiestas de fin de año, y especialmente, la Navidad, en la que recordamos el nacimiento de Nuestro Señor Jesùs; por eso quiero desearte,  encomendar al Niño Jesús tu vida, y tu labor pastoral, para que te brinde y me brinde un corazòn de niño: humilde pero a su vez confiando, y atrevido que con hermosa inocencia, transforma todo a su alrededor.
El mes pasado, te pedì permiso para encarar las dos ùltimas columnas del año, con una dosis de humor , para hablar de los tipos de personajes que, aunque en extinción,  podemos encontrar en nuestras comunidades. Este mes, vamos a concluir este recorrido, haciendo menciòn a otros tres:
  • Exoparroquialis Vivensis: Es un ex-dirigente; ex-catequista o ex-miembro de la comunidad, que sostiene  (¡Y defiende!)  la rìdicula idea de que la ùnica forma de evangelizar y hacer carne el Evangelio, es... realizar diferentes clases de iniciativas solidarias y sociales, fuera del perìmetro parroquial... siempre fuera del perìmetro parroquial: Es algo asì como el polo opuesto de Atriolopitecus (ver numero anterior de Eclesia), y mantiene con él una encarnizada lucha cada vez que la providencia cruza sus caminos.. para ayudarlos encontrar un contrapunto que los conduzca hacia el equilibrio entre el salir, y el volver a la comunidad (esa famosa tensión de la que hablaba el Papa Francisco cuando era todavìa Cardenal en Buenos Aires)
  • Talentosaurus Ambiguus: Que su nombre no nos confunda, amigos:  Si bien no es un tipo de agente pastoral que abunde, que existe, existe, y tuve la oportunidad de conocer a algunos de ellos, y es aquel que entiende que todos a su alrededor, están en condiciones de realizar cualquier tarea. De esta forma, insistiría  hasta el hartazgo en hacer que el tìmido sea lector en la Santa Misa, el mas extrovertido sea acólito... y el más creativo, sea el que cuenta el dinero de las ofrendas. Si bien, todos debemos estar dispuestos a realizar la tarea que se nos pide, no saber diferenciar y apreciar que tenemos diferentes talentos es un error que hace perder excelentes dones a la comunidad... y hace que muchos hermanos se alejen de la misma por desidia, y por cansancio.
  • Teoricus abstractus: Dirigente o agente pastoral, que sólo ha dedicado su tarea comunitaria, a realizar análisis concienzudos sobre toda la actividad evangelizadora, pero nunca ha llegado a meter los pies en el barro de la sociedad para anunciarles la Buena Nueva. Si bien puede ser que haya participado de campamentos, organizado eventos religiosos (fiestas patronales, etc) nunca ha podido experimentar esa hermosa sensaciòn de ser tocado en el corazón  por la mano de Dios a travès de una charla profunda con un hermano, un gesto de amor de la comunidad, o la necesidad de la conversiòn y del trabajo apostólico y social.
Luego de haber recorrido-gracias a tu permiso para usar el humor - estos 7 personajes  que seguramente alguna vez encontramos en nuestras comunidades y que entre todos debemos -a travès de la conversiòn y la corrección fraterna- ayudar  a erradicar;  te cuento que esta forma de transmitir contenidos fue un adelanto de uno de los temas de las pròximas columnas que , Dios mediante, compartiremos en 2015; y se llama gamificación (comunicar a travès de mensajes lúdicos, humor, etc).

Te envío un fuerte abrazo en Cristo Jesús; te deseo una Feliz y Santa Navidad, esperàndote encontrar el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario