PRESENTACIÓN

Queridos amigos y hermanos, este blog tiene por finalidad compartir con ustedes herramientas e ideas sobre comunicación para las comunidades...

martes, 1 de diciembre de 2015

¿y si salimos y nos va bien? El desafío del regreso.


Queridos hermanos, ¡Ya llegamos a la última columna del año! Cómo pasó de rápido este año, seguramente para vos también, ha sido intenso de vivencias, proyectos y alegrías; y probablemente también hayan quedado algunas cosas en el tintero, para el 2016 que ya está llegando.
El mes pasado, analizamos entre todos, la posibilidad de que al comenzar a vivir la Iglesia en salida que propone el Santo Padre Francisco, nos encontremos con una respuesta que no sea la que esperábamos, y veíamos cuales pueden ser las causas de ello, y como actuar en dichos casos.

Este mes, en cambio, los invito a pensar que escenario se puede presentar en caso de que , al vivir la apertura y la iniciativa pastoral de la Iglesia en Salida, realmente obtengamos un resultado positivo en las respuestas que recibimos, y nuestro actuar en la comunidad y  nuestro diálogo con los otros actores sociales, den los frutos que pensamos obtener.

El primer escenario que podemos encontrar, al haber logrado alcanzar los objetivos pastorales que nos propusimos al iniciar esta aventura, es que esa alegrìa se transforme en una sensaciòn de estanqueidad y de conformismo, que nos haga caer en la tentación de, para no perder los logros que se alcanzaron, volver a replegarnos en las paredes de nuestros hermosos templos, y volver a vivir la dinámica que teníamos anteriormente, más preocupados por la continuidad y permanencia de los grupos ya establecidos, que por ir al encuentro de los hermanos que están alejados. Este error, nos puede no solo llevar no sólo a evitar seguir creciendo como comunidad, sino también, a perder todo lo que se ha logrado, ya que muchos podrían juzgar que la forma en que se ha actuado durante el tiempo previo, fue una simple forma de promoción de nuestra Fe, sin una sustancia claramente aperturista.

Otro desafìo que puede llegar a surgir, luego de alcanzar un resultado positivo al vivir la Iglesia en Salida, es el de reorganizar la comunidad, para sostener este estilo evangélico pastoral, de una forma tal que puedan integrarse aquellos hermanos que se han acercado en los últimos tiempos, junto con aquellos que vienen aportando sus talentos desde hace mucho tiempo en la comunidad; para que el dinamismo de la vida en comunidad alcance su esplendor, enriqueciéndose internamente con la diversidad de dones con la que el Espíritu Santo quiere regalar a la Iglesia. Esta reorganización requiere, sobre todo, de la humildad de los agentes de pastoral con más experiencia en la vida de la comunidad, y la sabiduría y claridad de dirigentes y pastoras de la misma, para que  la visión de conjunto de la comunidad, sea precisamente de cordial acogida y buena integraciòn.

Por último,la tercer posibilidad radica en que se pretenda consolidar diferentes estructuras que han servido, temporalmente, para vivir este desafío de una comunidad abierta, solidaria y misionera, como las únicas “útiles” para esta comunidad; y se pierda la riqueza de aceptar que la comunidad también debe vivir en un permanente estado de conversiòn pastoral, y que cada año, cada mes, y cada hermano,y hasta nosotros mismos presentamos diferentes ocasiones, oportunidades, y necesidades de ser evangelizados que no hay que dejar pasar: La conversiòn pastoral, necesariamente, debe renovarse y vivirse en forma permanente.


Queridos amigos,que tengan un excelente comienzo de año, bendecido por Dios.

Mientras te pido que reces por mí, te envío un gran abrazo en Cristo y te deseo una MUY FELIZ NAVIDAD. Hasta el pròximo año!.

Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario